
El proyecto, impulsado por El Gleyzer y Juventud Rebelde-Rebelión, tiene como objetivo brindar actividades culturales y artísticas en un ámbito de intercambio colectivo con los vecinos e instituciones de la comuna 5 (Almagro- Boedo).
Entre los principales puntos, la iniciativa propone crear un registro de centros culturales y otro de artistas locales, destinado a fomentar su producción y difusión.
En principio será impulsado en la Comuna 5, pero se prevé un desarrollo hacia el resto de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. La intención de crear un circuito cultural comunal es generar un vínculo entre los espacios culturales de los barrios con los artistas y trabajadores de la cultura y los vecinos de las distintas comunas.
La presentación de la propuesta se llevó a cabo en el Centro Cultural El Surco y estuvo a cargo de Guido Saccal, de Juventud Rebelde Rebelión y Nahuel Sosa y Daniela Ledesma -referentes de El Gleyzer-. También, participaron las comuneras Laura Corvalán (FPV) -responsable del área de juventud- y Patricia Machado (Proyecto Sur) -del área de cultura y educación- quienes brindaron el apoyo de la Comuna 5.
Guido Saccal explicó: “La idea es que sobre el registro de centros culturales y el de artistas va a tener trabajar la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo, porque es la encargada de compatibilizar las demandas, necesidades y propuestas del ámbito de la cultura. Se tendrá que elaborar un programa mensual para difundir por cada comuna para todos los vecinos de los barrios porteños”. Sobre el tema presupuestario, Guido Saccal agregó: ”para que esta propuesta se lleve a cabo es fundamental que el Gobierno de la Ciudad gire a las comunas el presupuesto asignado, el cual hasta momento no ha llegado. Esto demuestra el desinterés del macrismo hacia las comunas”.
Por su parte, Jonathan Thea afirmó: “Esta propuesta tiene por objetivo aportar a la descentralización de las acciones de la ciudad. A pesar de que el Gobierno porteño no tiene ningún interés en las comunas, las organizaciones políticas y culturales de los territorios estamos convencidos de la necesidad de construir espacios de participación vecinal en los barrios”.
Adhirieron a la propuesta los legisladores porteños: Juan Cabandie (FPV), Rafael Gentili (Proyecto Sur); Diputados nacionales: Claudio Lozano (Unidad Poplar), Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Comuneros: Berenice Lañez y María Suárez (comuna 3), Victoria Colombo y Maximiliano Nenna (comuna 4), Carlos Benítez y Raúl Sánchez (comuna 5) y Jorge Sanmartino (comuna 7), Igal Kesejman, Presidente de FUBA, entre otros.
Contacto de Prensa:
Guido Saccal: 15-33-16-02-87



